Ser padrino/madrina en CoDA
From: Espanol List For Codependents Anonymous (espcodacodependents.org)
Date: Thu, 17 Nov 2016 16:51:38 -0800
​*El ser padrino/madrina en CoDA*

Ser padrino o madrina en CoDA, difiere de forma básica del proceso de
apadrinamiento en otras confraternidades de los Doce Pasos, debido a la
naturaleza exacta de la enfermedad de la codependencia. Para ser efectivo,
el amadrinamiento en CoDA depende del desarrollo de límites sanos con
respecto a los temas sobre el control; tales como ofrecer consejos, vigilar
y o rescatar. Al proveer y retro-alimentar como madrinas, podemos
desarrollar destrezas para ser honestas sin dar consejos, sermonear o
abusar verbalmente.

El ser madrina es una herramienta de recuperación que guía hacia el proceso
de sanación. No es un "requisito", es una relación de tres vías -  entre la
ahijada/el ahijado, la madrina y Dios. La relación afirma y da soporte al
ahijado. Esta relación también cubre a la ahijada de sus necesidades de
guía, seguridad y confianza. Es esta relación un buen lugar donde aprender
sobre límites personales. Es la responsabilidad del recién llegado escoger
una madrina. Esta escuchará la historia de la ahijada y la guiará a través
de los Doce Pasos. Es importante tener a alguien que le señalará sus
conductas codependientes -siempre que se le pida- y que pueda compartir su
propia experiencia, fortaleza y esperanza en recuperación.

Los requisitos del amadrinamiento se determinan por ambas personas
involucradas en base a sus preferencias personales. Está bien seleccionar
una madrina diferente. Esto se hace de forma directa, honesta y suave.
(Para ver las características de una madrina/un padrino en CoDA, vea pág. 8
en el folleto del “Padrinazgo” y las págs. 8 y 9 en “Padrinazgo: ¿Que hay
en ello para mí?”, que es una pieza de la literatura de CoDA). El reunirse
para considerar como se trabajará en conjunto -estableciendo los
respectivos límites, expectativas, deseos y necesidades de cada persona- es
el mejor método con el cual iniciar esta relación. La flexibilidad también
es importante, así como la disponibilidad para tratar los conflictos en
profundidad (examinar cada una su parte), tanto como la resolución de los
mismos que conducirá al cambio en recuperación.

La relación de amadrinamiento puede proveer la tranquilidad solo
temporalmente. En la mayoría de los casos, el verdadero progreso en la
recuperación depende del trabajo de los Doce Pasos. El dar guía especifica
es algo que no se encuentra en nuestro cometido o labor de
amadrinar/apadrinar. ¿Cómo sería posible que supiéramos o seleccionásemos
cualquiera de nosotras lo que le servirá o será más sano y útil a otra
persona? Esto lo entendemos como el trabajo de Dios. Lo más importante es
conectar primero con nuestro Poder Superior. Nos disponemos a dejar de lado
la creencia de ser responsables del bienestar de otra persona o de que haya
otra persona para el nuestro. En este proceso podemos aprender a ser más
receptivos, a disculpar y ser pacientes. La mayoría de nosotras encuentra
nuevas formas de dar y recibir amor.

Las madrinas o padrinos no son terapeutas, más si pueden sugerir que uno
busque ayuda profesional. Las madrinas escuchan, sin ofrecer soluciones
para los problemas de las ahijadas. Para ser madrina o padrino, se
recomienda asistir a reuniones y trabajar los Pasos nosotras mismas durante
al menos 6 meses. Se recomienda encarecidamente que tengamos nuestras
propias madrinas. El amadrinar/apadrinar profundiza la comprensión de los
Pasos y las Tradiciones. "Me enseña acerca de mi misma", lo que me impulsa
y mis propias inseguridades. Me ayuda a ver mi propio crecimiento
espiritual y me mantiene honesta acerca de mis "defectos de carácter".

Amadrinar es un sendero de dos vías -de compromiso, trabajo duro, compartir
mutuo, vulnerabilidad, integridad, flexibilidad y poner límites. También
involucra la humildad y voluntad de aprender de la experiencia de otra
persona.

(Se elaboró este documento de las siguientes piezas de la literatura
aprobada de CoDA: el "Folleto del Padrinazgo", "Manual de Instrucciones
para Participantes Nuevos", el librito "Padrinazgo: ¿Qué hay en ello para
mí?" y el tríptico "Padrinazgo en CoDA".)
​
  • (no other messages in thread)