CoDA & Las redes sociales :)
From: Espanol List For Codependents Anonymous (espcodacodependents.org)
Date: Fri, 11 Mar 2016 11:02:11 -0600
Sin embargo, tengo meses de venir notando una situacion que no comparto. Y
aclaro, no lo digo como la voz de Codependientes Anonimos, lo digo como una
miembro mas...

Nuestra literatura literatura es clara,  en nuestras tradiciones se habla de
que no respaldamos, ni apoyamos, ni financiamos a ninguna entidad.... se habla
de que Codendientes Anonimos no tiene caracter profesional, que no tenemos
opinion sobre ningun asunto que no este relacionado con nuestra confraternidad,
que nuestra politica de relaciones publicas se basa en la atraccion no en la
promocion... de hecho, nos recuerda del anonimato en la prensa, la radio y el
cine (y que en aquel entonces que existia las redes sociales de hoy!)
(Parafraseando tradiciones #6, #8, $10 y #11).

Y en serio, no puedo evitar preguntarme porque veo en Facebook grupos de
Codependientes publicando articulos de psicologos... me cuesta asimilar que
recomienden libros para "sanar al nino interior", "para encontrarnos a nosotros
mismo", libro de meditaciones... de Autores que solo buscan lugrar de nuestra
condicion de personas enfermas... (Claro, tambien entiendo lo dificil que es no
romper tradiciones con tan poca literatura aprobada traducida - pero al menos
se deberia aclarar que no es literatura de nuestra confraternidad). Y ni hablar
de cuando son profesionales dando talleres en nuestros grupos...

Yo llegue a la confraternidad peleada con el Dios de afuera, y cuando veo
imagenes en Facebook que son una combinacion "codareligiosidad" pienso que si
yo en mi epoca de recien llegada hubiera tenido que enfrentarme a eso- quizas
no me quedo! Yo no queria saber nada de religion en ese entonces. De hecho, la
libertad de concebir mi Poder Superior ha sido una de las cosas por las cuales
me siento enamorada de este programa... Hoy se que el camino es espiritual -no
religioso...

Quizas estas particularidades sean parte de mi personalidad aun afectada por mi
condicion de codependiente.. Sin embargo, debo de adminir que aun me perturba
ver como se publican frases en los Facebook de escritores y pensadores
famosos.... y si, debo admirirlo "suenan bonitas" o mejor aun "inspiradoras"
pero eso NUNCA van a reemplazar el trabajo de pasos...

Otro asunto en el que yo estana cayendo y hasta este fin de semana trabajando
pasos con mi madrina pude detectar fue... "Los chats de Whatsapp"... Confieso,
me encantan! simplemente me encantan! Vivo en una zona alejada donde en mi
grupo habitual es de cerca de 17-20 miembros y solo somos 2 mujeres... Y
compartir con amigas en recuperacion ha sido muy beneficioso- aclaro... Pero el
"compartir sobre los pasos en WhatsApp" no es lo mismo que trabajar los pasos
con una madrina o padrino... OJO, NO ES LA HERRAMIENTA ES COMO LA USO...

Gente, Codependientes a mi me salvo la vida literalmente... y por eso es que
estas cosas me perturban a veces... En el como estamos llevando el mensaje! En
el como si nosotros estamos confundidos en nuestros grupos en como hacer las
cosas- vamos a confundir a los recien llegados...

Y dice nuestra literatura:
Codependientes Anónimos es un grupo de hombres y mujeres cuyo propósito es
desarrollar relaciones sanas. El único requisito para
 ser miembro es el deseo de forjar relaciones sanas y satisfactorias... Al
incorporar los principios de este programa, nos volvemos cada día más
honestos con nosotros mismos acerca de nuestras historias personales y
nuestros comportamientos codependientes.
 Recurrimos a los Doce
Pasos y a las Doce Tradiciones como fuentes de conocimiento y sabiduría.
 Éstos constituyen los principios de nuestro programa y sirven de guía
para forjar relaciones honestas y satisfactorias con nosotros mismos y
con los demás... Al incorporar
activamente el programa de Codependientes Anónimos en nuestras vidas,
podemos alcanzar un nuevo nivel de dicha, aceptación y serenidad... (Fragmento
del Preambulo)

Yo soy codependente, hoy yo se que la unica respuesta a mi problematica es el
trabajo de los 12 Pasos... solo a traves de estos podre encontrar alivio a mi
enfermedad...

Felices 24!

  • CoDA & Las redes sociales :) Espanol List For Codependents Anonymous, March 10 2016
    • CoDA & Las redes sociales :) Espanol List For Codependents Anonymous, March 11 2016