Vivir en la recuperación
From: Espanol List For Codependents Anonymous (espcodacodependents.org)
Date: Tue, 29 Sep 2015 09:25:00 -0700
Soy Codependiente en proceso de recuperación.

Cuando escuché por primera vez a alguien señalarme como codependiente, no
sabía a lo que se refería... Poco después tomé un taller sobre este tema en
una institución gubernamental de mi país.

Fue muy interesante que se me explicara, casi que con dibujos, que es
cuando el comportamiento de otros me afecta, cuando me siento mal porque no
me gusta una circunstancias que no puedo cambiar  y cuando quiero controlar
todo...

Pues bien, el taller me dio herramientas para "medio identificar mi nuevo
padecimiento". Sin embargo, el trabajo no era suficiente e inicié mi
trabajo de Pasos poco tiempo después...

Ahí empecé a identificar otros patrones: como quería controlar o influir en
las decisiones de mis seres queridos, controlar las acciones y actitudes de
la pareja de turno, opinar donde no me lo pedían y querer rescatar al mundo
- porque yo sabía qué era lo mejor para los demás, entre otros...

Con el paso del tiempo iba identificando más patrones codependientes en mis
comportamientos. Con el paso del tiempo mi enfermedad se vuelve más sutil
conforme avanzo en mi proceso de recuperación.

Hoy, estoy asimilando que ser codependiente no es "cool", es una enfermedad
que no duerme ni siquiera cuando yo lo hago. Padezco una enfermedad
crónica, progresiva y que si no es tratada puede ser mortal.

Esta enfermedad, me ha robado mi personalidad. Aun con el tiempo en
recuperación que tengo, experimento momentos donde no sé quién soy, para
dónde voy, qué quiero, o si realmente estoy en recuperación... He tenido
que hablar de esto muchas veces con mi madrina, donde ella amorosamente me
señala los cambios que el programa ha traído a mi vida.

Esta enfermedad no quiere que tenga relaciones sanas y basadas en el amor,
me quiere en relaciones enfermizas que me roben la paz.

Esta enfermedad ocasionalmente quiere utilizar mis herramientas de
recuperación en mi contra...cuando quiero dar servicio motivada por el ego,
cuando no comparto honestamente con mi madrina, cuando voy a reuniones para
figurar... cuando me dice que no debo compartir ciertas cosas en reuniones
"porque a mi esas cosas no me deberían pasar con x cantidad de tiempo en
recuperación"...  Olvido que uno de  los primeros principios espirituales
claves en mi proceso es la honestidad... y que el tiempo en recuperación a
veces es irrelevante - porque resulta que soy humana... y resulta también
que me puedo volver a enfermar si dejo  de hacer lo que me funcionó al
principio...

Es una enfermedad, que en mi caso quiere que pierda mi contacto consciente
con mi Poder Superior. Que por momentos quiere hacerme creer que no soy
suficiente. Es una enfermedad que no puede verme feliz porque se vale de la
cosa más simple para traer a mi presente un bajonazo emocional o
espiritual...

Yo hoy sé que estoy gravemente enferma, siempre voy a ser codependiente.
Necesito aprender a vivir la vida con mi condición. Hoy puedo ver que tengo
ciertos patrones profundamente arraigados que me cuestan soltar muy a pesar
del daño que me puedan causar. Hoy me doy cuenta que necesito entender lo
que padezco para poder darle tratamiento (recomendado leer la literatura
aprobada). Necesito leer, buscar, informarme, no conformarme con lo que me
cuenten. Puedo tener una mente abierta, escuchar experiencia, fortaleza  y
esperanza pero no tomar "una recuperación de segunda mano", es decir, solo
conformarme con lo que escucho de los demás. ¡Después de todo, esto es un
viaje de autodescubrimiento!

Yo hoy sé que aunque nadie puede hacer el trabajo por mí, no lo puedo hacer
sola. Yo necesito de la Fraternidad de Codependientes Anónimos, de los Doce
Pasos y las Doce Tradiciones. Necesito que ustedes me enseñen a vivir.

Y cuando digo que me enseñen a vivir, es todo: ¡A conocerme, a socializar,
a divertirme, a hacer amigos, a hablar, poder verme al espejo y aceptarme
con mis virtudes y defectos, a mostrar gratitud pasando el mensaje teniendo
la puerta abierta de mi grupo base! Esto es un nuevo estilo de vida, no es
un club social. El propósito de los grupos de Codependientes Anónimos es
llevar el mensaje de esperanza al codependiente que aún sufre...

Después de mencionar como estoy aprendiendo cómo se manifiesta mi
enfermedad... puedo decir que no cambio un mal día en recuperación por un
día antes de estar en el programa. Yo hoy tengo esperanza, yo hoy creo que
las promesas de Codependientes Anónimos se irán cumpliendo en mi vida
conforme a mi trabajo de los Pasos. Hoy sé que no estoy sola, hoy no
necesito aislarme. Hiper importante para mí, por ser uno de los mayores
regalos de Codependientes Anónimos: hoy tengo un Poder Superior que me ama
y me cuida de forma incondicional y que me irá guiando conforme yo se lo
permita...

Hoy puedo agradecer ser codependiente, fue lo que me condujo  a un nuevo
estilo de vida, un nuevo sendero espiritual...

¡Felices 24, compas!
  • (no other messages in thread)