La recuperacion personal es fundamental para que haya Unidad - 1 Tradición
From: Espanol List For Codependents Anonymous (espcodacodependents.org)
Date: Wed, 9 Sep 2015 21:14:35 +0200
La Primera tradidión habla de un matiz muy importante , y se trata del
restablecimiento personal !!  Para que pueda haber unidad es importante y
depende directamente de ese restablecimiento personal.

El restablecimiento personal es la propia recuperación de los miembros. Es
decir , que cuando vamos trabajando los pasos va mejorando nuestra recuperación
y de esta manera es como un grupo coge mas estabilidad y se le ve mucho mas
unido.

Por eso la primera tradicion tiene esta relacion entre unidad y recuperación,
porque la unidad necesita de la recuperación de sus miembros. Asi que cuando un
grupo está unido es porque hay recuperacion personal por parte de los
participantes. La
unidad está muy enlazada y ligada a la recuperacion. Eso lo dice la
Primera tradición.

Y es verdad que es así, porque lo he vivido en persona y veo que las personas
que estan
 en mejor salud emocional, gracias a que estan mas recuperadas, son las
 que buscan y cuidan el bienestar común, son calmadas y el griterio y
el ego lo abandonaron hace mucho tiempo. Se nota mucho cuando hay un
grupo recuperado , donde hay mas recuperación y hay mas compromiso , más
 trabajo en equipo y más espíritu de ayuda y eso es lo que lo hace mas
atractivo y atrayente el grupo y ese bienestar y seguridad y capacidad
de ayuda gracias a la recuperacion es lo que andan buscando los recien
llegados y todos los que vendrán, pues yo cuando llegué en su dia era y
sigue siendo lo que busco : un grupo unido que ayuda y trabaja en equipo
 para recuperarnos y trabajando juntos los pasos y que haya respeto y
cuiden bien el anonimato.
Gracias al trabajo de los pasos yo me he ido recuperando y sigo manteniendome ,
porque para mi es un programa de 24 horas. Y gracias al trabajo de los pasos ,
los defectos de caracter se me estan eliminando poco a poco y empiezo a
practicar mas las virtudes y los principios espirituales como la gratitud. Para
mi estas cosas buenas comienza a ser relacionarme sanamente. Y gracias a estas
virtudes ahora soy mas paciente , mas comprensiva , mas atenta , doy gracias ,
he aprendido a dejar mis egos al lado y soy mas humilde. Esto ayuda mucho a que
empiece por mi el crear una atmosfera de tranquilidad y de unidad , porque ya
no soy una amenaza por mis defectos y hostilidades , ahora soy alguien
confiable.

La paciencia , el dialogo con mucha educación buscando el respeto y
 biebestar común y la constancia han sido claves para los grupos y las
intergrupales. El dialogo tambien ha ayudado para ir asentando la Literatura
aprobada por CoDA. Tambien a ayudado a que los compañeros y compañeras busquen
trabajar los pasos con sus madrinas y padrinos. Y ha dido comprendiendo y
uniendo muchos grupos y fortaleciendo la recuperacion.

A veces he visto morir y desaparecer a grupos de CoDA que no respetaban las
tradiciones , habia lucha de egos , dejadez en el servicio y tenian literatura
no aprobada por CODA , como puede ser los libros de Melody Beattie. Donde esos
libros a veces no expresaban con claridad ni eran tan directos como los libros
de CODA que estan escritos por todos los miembros de CODA y aprobado por CODA.
Esto me lo comento tambien una compañera , que veiamos ambas que no entendiamos
bien los libros de Melody Beattie , porque mezclaba muchos temas , tenia un
lenguaje mandon y en vez desde su experiencia , hablaba con tono de libro de
aututoayuda. Esto me dificultaba entenderlo. En cambio los libros de CODA son
mas faciles de leer.

Para asegurar la salud mental y garantizar una reunion segura para los
codependientes que vendrán mas adelante, han tenido que abandonar los
grupos conflictivos y abrir un nuevo grupo ya con las bases y cimientos
adecuados, donde el grupo puede ser un lugar seguro para sus miembros.
Ya que las tradiciones garantizan esa seguridad y respeto y bienestar
que necesitamos para nuestra recuperacion. Pues que se respete el
bienestar comun evitando luchas de egos y gritos es vital para mi y que
se respete el anonimato es tambien muy importante.

En muchas reuniones de CODA estas cosas se han hablado mucho y muchos miembros
de las reuniones
 de CoDA de mi ciudad lo han dicho y han pedido que se respete el anonimato y
que los egos queden fuera y han pedido y remarcado la importancia de las
 tradiciones que se tengan en cuenta y que se cumplan. Tambien en las
reuniones se tratan mucho los pasos y las tradiciones y solamente leemos
 los libros aprobados por CoDA y la gente con esto está muy contenta y CODA en
mi pais gracias a esto está creciendo bastante.
Ahora
 la tarea pendiente para nosotros es incluir los 12 conceptos del
servicio , porque hay muchas dudas mas estructurales y falta de
conocimiento de porque es importante un pequeño compromiso con el grupo y
 conocer nuesteas responsabilidades hacia el grupo y el papel que tienen
 los grupos con respecto a las ramas de servicio como intergrupales y
estructuras nacional.
Los conceptos nos ayudan a
 entender que la autoridad y capacidad de decision siempre reside en los
 grupos y por tanto una intergrupal jamas puede mandar sobre los grupos
que la forman. Tambien que la participacion es la clave para que haya
armonia y tambien un espacio seguro en el grupo es importante. Pues te
crea mucho estres e inseguridad cuando vas a una reunion de un grupo de CoDA y
al entrar en la sala todavia no se sabe quien modera ese dia la
reunion, yo ahi me siento insegura y que al finalizar la sesion el que
moderador  diga : "¿ y quien coge la llave para abrir el siguiente dia
?"  Y veas un silencio en una sala donde hay 10 personas y que seguro
que dos o tres pueden ir perfectamente al siguiente dia pero se quedan
calladas y la persona que nunca va a la reunion y caualudad ese dia va a
 esa reunion y ve que nadie la coge la llave para abrir y tenga que
decir el moderador : si nadie la coge las llaves entonces no se abre el
grupo al dia siguiente y el que llego por casualudad tenga sin ser el
grupo que va normalmente y coger las llaves por miedo a que nadie abra
la sala para la reunion . Y en la reunion siguiente cuando abres ves que
 tambien viene alguien de las que estuvo en silencio y yo que fui la que
 abrio no debia haberne ofrecido pirque a ese grupo no voy nunca y tuve
que sacrificar un dia de vacaciones cuando otros compañeros van con
mayor frecuencia y ellos si pidian abrir ese dia.
Otra compañera se vió
 en la misma situación en el mismo grupo y tambien era de las compañeras
 que no suelen frecuentarlo y era un miembro casual y no fijo de esa
reunion y de igual forma ocurrio lo mismo con las llaves y entonces se
sintio que habian otros que si pertenecian al grupo e iban que podrian
hacerlo y ella solo fue una vez a ese grupo y le ofrecieron en esa vez
las llaves y ella les dijo que ponerla asi de repente en ese compromiso
tan de repente era una falta de respeto.

Yo pienso igual, si yo llevo 1
año sin ir a ese grupo y no soy un miembro frecuente y voy  a esa
reunion una vez desde hace un año y justo despues de un año cuando llego
 me dicen , no hay quien abra la reunion el siguiente dia y nadie se
ofrece y al final yo como ultimo mono que llega me senti obligaa a
hacerlo o sino cierra el grupo en la sesion siguiente, pueslo veo falta
de seriedad inestabilidad en el servicio y falta de respeto y de
consideracion hacia las personas que van. Por eso es importante los
conceptos de servicio y las tradiciones que tambien hablan de esta
responsabilidad para con el servicio y con mantener la reunion abierta y
 funcionando. Y cierto que el grupo hay mucho respeto y anonimato pero
en cuestion de servicio es inestable y caotico.  Y digo caotico no por
gritos y eso pirque eso se supero pero hay caos mas en el sentido de
incertidumbre con los servicios y inestabilidad y falta de seriedad y
compromiso con lis servicios para que el grupo sea un grupo soludo y
estable.

Por eso los conceptos tambien son importantes y el manual de servicio.

  • (no other messages in thread)