¿Por qué asistir a reuniones?
From: Espanol List For Codependents Anonymous (espcodacodependents.org)
Date: Thu, 3 Sep 2015 10:25:50 -0700
¿Por qué asistir a reuniones?

Soy codependiente en recuperación. Inicié mi proceso como la mayoría de
nosotros, ¡por una crisis!

Cuando llegué no sabía que esperar, no sabía qué estaba haciendo en los
grupos, no entendía sobre la codependencia y sus manifestaciones. Solo
quería sentirme mejor. En ese entonces creía que mis problemas eran mi
relación de pareja y que mi familia no me entendía o quería. Llegué
destrozada por relaciones de pareja toxicas, defraudada por el sistema
religioso tradicional y mi relación con mi familia era también cuestionable.

Cuando llegué, no entendía el vocabulario de la recuperación. He hecho casi
siempre lo que se me ha sugerido en mi grupo base, aun cuando en ese
momento carecía de sentido:

     *trabajar Pasos, Tradiciones y Conceptos de Servicio

     *tener una madrina (que también tenga madrina, y también trabaje Pasos)

     *dar servicio

     *asistir al mayor número de reuniones posible

     *darme la oportunidad de relacionarme con personas que también están
viviendo

       un proceso de recuperación.

He logrado ver los frutos de seguir tan valiosas sugerencias hasta el día
de hoy.

Después de seguir estas indicaciones a través de los años, y con la ayuda
de otr@s compañer@s en recuperación, empiezo a entender que ¡Viviendo el
programa de Codependientes Anónimos, el programa va más allá! Y no me
refiero a vivir "un estado de iluminación" - todo lo contrario - estoy
aprendiendo a vivir la vida tal cual es.

Cuando digo que estoy aprendiendo a vivir la vida tal cual es - a través
del trabajo de los Doce Pasos - me refiero a que estoy aprendiendo a
hacerme responsable de mis emociones, sentimientos y cuidado físico y
espiritual.

Estos son algunos de los ejemplos donde puedo auto cuidarme:

*Físico* - Ahora en recuperación, me preocupo por mis condiciones de salud.
Programo chequeos médicos periódicos. Trato de comer a mis horas
establecidas y de manera más sana. Programo hacer ejercicio, hago un
esfuerzo por descansar lo necesario.

*Emocional/Sentimental* - Hoy, trato de no exponerme a situaciones dañinas.
Trato de comunicarme con mi familia y con mis compañer@s de trabajo de una
forma más asertiva. Evito mantener relaciones estrechas con personalidades
toxicas. Estoy aprendiendo a asumir la responsabilidad sobre lo que siento
y como reacciono ante las circunstancias. No espero a que mi familia,
amigos o pareja se hagan cargo de mis emociones y sentimientos.

*Espiritual* - Hoy, en mi proceso de recuperación sé que mi única
alternativa de recuperación es el trabajo constante y continuo de los Doce
Pasos de Codependientes Anónimos. Además, si me siento bien - voy a
reuniones. Si me siento mal, ¡Voy a reuniones - con mucho más razón aun! Me
reúno periódicamente con mi madrina, tengo ahijadas, presto servicio. Trato
de hacer, en la medida de lo posible, lo que tengo que hacer. Hoy acepto
que no estoy a cargo de mi proceso, mi Poder Superior es el que tiene el
control.

Hoy, estoy sumamente agradecida por haber llegado al lugar más indicado
para tratar mi enfermedad de la codependencia. ¡Yo sigo viniendo a
reuniones!
  • (no other messages in thread)